• Sep : 29 : 2016 - Reiki: ¿terapia, magia o religión?
  • Sep : 25 : 2016 - Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?
  • Sep : 24 : 2016 - ¿Quién fue Osho? La verdad sobre el gurú Rajneesh.
  • Sep : 24 : 2016 - ¿Qué son los Registros Akáshicos?
  • Sep : 24 : 2016 - ¡Dios es coreano! La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial.

Por Miguel Pastorino

 

Desde hace varios años desembarcan en Uruguay un gran desfile de gurús, y maestros de espiritualidad new age y terapias de dudoso origen. Entre ellas, llegó en el 2005 el movimiento de los Ishayas, con su líder Sakti Ishaya o Isha, quien además de brindar varias conferencias en Montevideo y Punta del Este, ha desarrollado sus “técnicas” y conferencias por varios países de América Latina, especialmente en Colombia, México, Chile, Brasil y Argentina.

Isha Judd, de origen australiano (Melbourne, 1962), cuyo verdadero nombre es Jennifer Lee Duprei, que luego se llamó Heather Isobel Judd. Según ella misma relata tenía una vida exitosa como cantante profesional y domadora de caballos, pero no era feliz completamente y a los 28 años tuvo un primer “clic” a raíz de la muerte de varias personas cercanas y luego de pasar por momentos muy duros, se sintió iluminada y descubrió que podía sanarse. Se dio cuenta de que “era responsable de todo”.

A los 39 años había encontrado lo que todos buscaban: la paz interior y “la dicha para fluir”. Guiada por unos maestros que le enseñaron la “ascensión” y la “sanación” física y espiritual, describe su método como una herramienta para conectarse y tener una experiencia de “amor-conciencia”. No es otra cosa que la autoconciencia gnóstica de que somos Dios y no lo sabíamos.

Se instaló en Uruguay, después de varios años de idas y venidas, en el balneario Costa Azul, en el departamento de Canelones, donde convive con varios maestros “Ishayas”. Tiene allí un local llamado “Centro I” o “El Spa de la Conciencia”. No puede uno distinguir ciertamente si se trata de un templo gnóstico o una suerte de “Hotel-SPA New Age”.

Isha dice: “Yo soy Dios”.

Cuando uno lee los libros de Isha, como “La Revolución de la Conciencia” u “Oye, Dios despierta”, resulta evidente que aunque se presente como un cúmulo de técnicas psicológicas y orientales para aliviar el estrés, aprender a amarse y vivir más plenamente, en realidad el lector se encuentra ante un discurso religioso cuyos contenidos son una reedición de viejas doctrinas gnósticas, como aquella que sostiene que la divinidad es una “chispa divina” que está encerrada en nuestro interior y tenemos que despertar hasta tomar conciencia de que somos parte de la divinidad, del “Uno”.

Escribe Isha: “el universo me mostró cuán equivocada estaba: era, mucho más qué una Ishaya; me volví Todo, la ilusión se mostró tal cual era, y grité: ” ¡No puedo creer cuán grande soy! No existe nada que yo no sea. Soy todo, soy todos, es todo lo que existe. Nada de esto es real. Yo soy el creador y la creación. ¡Yo soy Dios! Sólo existe el amor y me es difícil creer lo feroz que puede ser el amor, pero sigue siendo amor… Todos somos Uno. Todos somos Dios y lo único que existe es el amor“.

Muchas de las doctrinas que pueden encontrarse en sus libros son una amalgama de panteísmo, pensamiento mágico, gnosticismo y esoterismo, todo en un vago lenguaje de espiritualidad abierta y positiva.

Denuncias como secta destructiva

Si bien el grupo se presenta como novedoso, atractivo e inofensivo, según varios investigadores, “no es más que una secta new age con un discurso religioso disfrazado de terapia y técnicas anti estrés”. Conocemos testimonios de personas que hace años practican el sistema y se manifiestan felices y sin conflictos con el grupo, pero hay muchos otros que han dado la voz de alarma.

En el año 2012, varias denuncias en Argentina y en Uruguay han dejado en evidencia el engaño y las secuelas psicológicas en los adeptos a sus cursos y seminarios. El abogado argentino Héctor Navarro acusó a Isha de “reducción a la servidumbre”, “estafa”, “ejercicio ilegal de la medicina”, “manipulación psicológica”, e “inducción al suicidio”.

Con un gran poder económico y equipo de abogados se ha defendido de muchas de estas acusaciones, aunque los testimonios de ex adeptos afectados de diversas formas siguen testimoniando en las redes sociales sus experiencias negativas.

Algunos testimonios de ex adeptos

” Yo fui una incauta que buscaba aprender alguna técnica de relajación para evitar las contracturas por el estrés. Y fui a Uruguay una semana y salí espantada, esta mujer decía ser una iluminada, negaba totalmente a Dios y se hacía rendir culto por los más devotos” (Susana).

“Llevo dos años desde que dejé el sistema isha después de haberlo practicado por 8 años. Justo hace tres años estaba en Uruguay en el centro de Isha cuando nos enteramos (porque ellos mismos nos lo dijeron) que había una demanda en contra de isha y de Enid, por parte de algunos ex estudiantes y ex maestros. En ese momento me pareció increíble lo que comentaban, pues sentía un enorme amor por el Sistema, por Isha y los maestros. He pasado justamente por todas las experiencias que describen quienes, después de pasar mucho tiempo con Isha, han intentado dejarla: gran depresión, miedo, confusión, imposibilidad de relacionarse y, una gran resistencia mental para dejar de practicar. Esto lo comenté por teléfono con los maestros y por correo electrónico con Isha Judd y todo lo que me dijeron es que requería ir al psicólogo. Estos expertos en la conciencia de paz interior, durante los 8 años que estuve con ellos nunca me dijeron que requería ir al psicólogo, solamente cuanto quise dejarlos” (Rafael).

Fue conocido en los medios también el caso de las hermanas Paula y Silvina Lippold, quienes después de escuchar a Isha en Buenos Aires, llegaron al centro “I” en Uruguay en 2005 y querían seguir la “mística” de Isha. El relato de Paula Lippold es uno de los 15 testimonios contra la fundación que preside Isha contenidos en la denuncia penal presentada el 20 de abril de 2012, en el juzgado de Atlántida, Uruguay.

Documentos preocupantes

A través de varios canales de TV en Argentina se leyeron públicamente documentos del Centro “I”. Cuando se anotan a realizar el taller de Unificación intensiva, tienen que firmar un contrato que dice lo siguiente: “La Fundación Isha Educando para la Paz estará exenta de toda responsabilidad en caso de daño físico, mental, emocional, material y de cualquier otra índole, ya sean auto-infligidos o ocasionados por terceras personas a los participantes en los talleres de unificación intensiva“.  Si alguien le pide que firme ese contrato, ¿no sospecharía?

Por otra parte, para ser maestro tienen que hacer este compromiso: “Me comprometo a rendirme a mi maestra Isha. La rendición viene de la conciencia y el respeto a una conciencia más elevada. Confío en que ella me estará sosteniendo en mi grandeza cuando yo no tenga una visión clara“. Dándole así a la líder total poder sobre lo que uno piensa.

Una realidad compleja.

Muchos de los testimonios positivos de sus practicantes son sinceros y obedecen a los mismos resultados y “descubrimientos” que hacen muchas personas que en una búsqueda espiritual auténtica, encuentran en la espiritualidad gnóstica del New Age: un poco de paz y un nuevo sentido a sus vidas.

Las creencias de que todo está en su interior, que son “Uno” con toda la realidad, que todo depende de la mente y que somos Dios, son ideas que seducen a mucha gente que desconoce el trasfondo de estas doctrinas y sus fundamentos antropológicos. Al mismo tiempo viven en una gran dependencia de su líder que les va anulando cualquier visión crítica del sistema y de la forma de ejercer el liderazgo de Isha.

Fuente: Aleteia.

Los maestros Ishayas y el “SPA de la Conciencia”

 

Leave a Reply


Videos Destacados

¿Qué es una secta?

Posted on Ene - 19 - 2017

Comentarios desactivados en ¿Qué es una secta?

¿QUÉ ES UNA SECTA?

Posted on Nov - 15 - 2016

Comentarios desactivados en ¿QUÉ ES UNA SECTA?

Reiki: ¿terapia, magia o...

Posted on Sep - 29 - 2016

Comentarios desactivados en Reiki: ¿terapia, magia o religión?

Segundo Simposio de “Yoga...

Posted on Sep - 27 - 2016

0 Comment

Niños Índigo: ¿teoría científica...

Posted on Sep - 25 - 2016

Comentarios desactivados en Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?

La manipulación psicológica en...

Posted on Ago - 16 - 2016

Comentarios desactivados en La manipulación psicológica en las sectas

¿Qué hay detrás del...

Posted on Sep - 23 - 2016

Comentarios desactivados en ¿Qué hay detrás del “Centro Mariano La Aurora” en Paysandú?

Reiki: ¿terapia, magia o...

Posted on Sep - 29 - 2016

Comentarios desactivados en Reiki: ¿terapia, magia o religión?

Suicidios Colectivos

Posted on Mar - 14 - 2016

Comentarios desactivados en Suicidios Colectivos

¿QUÉ ES UNA SECTA?

Posted on Nov - 15 - 2016

Comentarios desactivados en ¿QUÉ ES UNA SECTA?

Twitter updates

No public Twitter messages.

Sponsors