• Sep : 29 : 2016 - Reiki: ¿terapia, magia o religión?
  • Sep : 25 : 2016 - Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?
  • Sep : 24 : 2016 - ¿Quién fue Osho? La verdad sobre el gurú Rajneesh.
  • Sep : 24 : 2016 - ¿Qué son los Registros Akáshicos?
  • Sep : 24 : 2016 - ¡Dios es coreano! La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial.
Por Miguel Pastorino.
A partir de varias consultas que recibimos por la secta “Oasis de Luz”, del alemán Wollensak, comenzaron las preguntas por su primer maestro: el gurú indio Rajneesh, mejor conocido como “Osho”. Les compartimos una breve síntesis de su historia y pensamiento.
Nació en Kuchwara, India, en el año 1931, con el nombre de Rajneesh Chandra Mohan. Educado en una familia jainista, se desempeñó como profesor de filosofía y sánscrito en la Universidad india de Jabalpur. En 1966 abandona su cargo y como gurú itinerante crea la Rajneesh Foundation. A partir de allí cambia su nombre por el de Bhagwan Shree Rajneesh (que traducido sería “Señor Dios”). En 1981 Rajneesh huye repentinamente de Poona a causa de las denuncias por fraude fiscal y se trasladó a Estados Unidos en Oregon, donde fundó un “ashram” con más de mil seguidores. En Europa inauguró una cadena de restaurantes y discotecas llamadas Zorba the Bouddha y sus adeptas comenzaron a practicar la prostitución para aumentar las arcas del gurú. Fue famoso por poseer noventa y dos automóviles Rolls Royce, seis aviones y una gran colección de joyas.
En 1983, el gobierno de Estados Unidos le quito los beneficios de ciudad a Rajnneesh-puram al no aceptar la prohibición constitucional de separar Iglesia-Estado. Un año después la fiscalía del Estado de Oregon comenzó a recibir denuncias de padres sobre técnicas de lavado de cerebro en sus hijos y sobre la gran cantidad de armas que se ostentaban en dicho pueblo. Los miembros de la fiscalía encontraron en la Comuna, que el Gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado, armado con ametralladoras Uzi-B, Magnum 44, fusiles de asalto m-16, etc. En 1985 es procesado bajo 35 cargos federales. Condenado, acepta salir de EE.UU. y pagar una multa de 40.000 dólares. Retornó a Poona (India). Los últimos años de su vida fue conocido como “Osho” y falleció el 19 de enero de 1990 en la India. Increíblemente sus libros se siguen consumiendo como si fuera un gran maestro de la espiritualidad oriental.
Su doctrina es una ensalada New Age, opuesta a todas las grandes religiones. Según el especialista argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), las creencias de Osho pueden sintetizarse en las siguientes ideas:
“El rajnesismo es una doctrina cargada de sincretismo, una suma de las distintas tradiciones de la India: hinduismo, budismo tántrico, con algo de sufismo y cristianismo. De todo esto resulta un panteísmo que enseña que el universo estaría regido por una “bioenergía” o “energía vital”, es decir un “alma cósmica”. No da importancia a la razón, los sentidos ni a la fe como acceso al conocimiento, sino a la experiencia interior, de ahí su menosprecio a todas las religiones y a sus fundadores.“Rajneesh abrazó las ideas del sexo libre y de la completa liberación de las inhibiciones (…) Además del sexo libre, la enseñanza más radical de Rajneesh era que la unidad familiar debe desmantelarse completamente. Dijo que la familia era “la amenaza más grande para el progreso humano”.
El Parlamento Europeo ha catalogado el rajnesismo entre las sectas peligrosas. A sus seguidores se les llama neosanyas o neosanyasins y entre sus prácticas además del vegetarianismo, de un sometimiento total a Rajneesh, y de la “Entrega total de los bienes patrimoniales y gananciales (…) deambulan desnudos por la sala mientras se desahogan alternando las exteriorizaciones de enfado, cólera, suspiros profundos, risa, caricias, besos, etc., en sesiones de 15 minutos de duración.”
A pesar de que las bases religiosas de Osho fueron el tantrismo y pananimismo jainista, su visión fue más bien monista hindú. Para este tipo de pensamiento, todo lo observado y lo causal son solo una ilusión; lo único real es Dios. Considerando que su sobrenombre traducido significaría “Señor Dios”, se evidenciaría que el gurú creyó que sólo él era lo único real.

Leave a Reply


Videos Destacados

¿Qué es una secta?

Posted on Ene - 19 - 2017

Comentarios desactivados en ¿Qué es una secta?

¿QUÉ ES UNA SECTA?

Posted on Nov - 15 - 2016

Comentarios desactivados en ¿QUÉ ES UNA SECTA?

Reiki: ¿terapia, magia o...

Posted on Sep - 29 - 2016

Comentarios desactivados en Reiki: ¿terapia, magia o religión?

Segundo Simposio de “Yoga...

Posted on Sep - 27 - 2016

0 Comment

Niños Índigo: ¿teoría científica...

Posted on Sep - 25 - 2016

Comentarios desactivados en Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?

Niños Índigo: ¿teoría científica...

Posted on Sep - 25 - 2016

Comentarios desactivados en Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?

“La secta de papá”:...

Posted on Sep - 23 - 2016

0 Comment

¿Qué hay detrás del...

Posted on Sep - 23 - 2016

Comentarios desactivados en ¿Qué hay detrás del “Centro Mariano La Aurora” en Paysandú?

Investigación sobre el caso...

Posted on Sep - 23 - 2016

0 Comment

ILLUMINATI: ¿Quiénes eran más...

Posted on Sep - 24 - 2016

Comentarios desactivados en ILLUMINATI: ¿Quiénes eran más allá de las leyendas?

Twitter updates

No public Twitter messages.

Sponsors