• Sep : 29 : 2016 - Reiki: ¿terapia, magia o religión?
  • Sep : 25 : 2016 - Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?
  • Sep : 24 : 2016 - ¿Quién fue Osho? La verdad sobre el gurú Rajneesh.
  • Sep : 24 : 2016 - ¿Qué son los Registros Akáshicos?
  • Sep : 24 : 2016 - ¡Dios es coreano! La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS SUICIDIOS COLECTIVOS RITUALES

Una amenaza hoy en Rusia[1]

Lic. Álvaro Farías Díaz[2]

alvarod.farias@gmail.com

Hace poco tiempo atrás recordábamos los 11 años del suicido colectivo de los integrantes de la Secta Heaven´s Gate[3]. Entre el 24 y el 27 de marzo de 1997, Marshall Applewhite y sus 39 seguidores murieron producto de la ingesta de fenobarbital y vodka.

Hace unos meses la preocupación del los especialistas en el fenómeno de las Sectas y los Nuevos Movimientos Religiosos se ha trasladado a Rusia, más exactamente a la región de Penza ubicada a 600 Km. al sudeste de Moscú.

Desde el colapso de la Unión Soviética, se ha visto una verdadera explosión de grupos dogmáticos, que sincretizados con la actual corriente filosófica – espiritual de la New Age tiene entre sus adeptos a más de 8 millones de personas.

En el mes de octubre de 2007, 35 miembros de una secta Rusa (incluyendo niños, el menor de ellos de 18 meses de edad) se han encerrado, siguiendo las órdenes de su líder, dentro de una cueva subterránea a la espera del fin del mundo que, según ellos, llegaría en el mes de mayo de 2008.

Las autoridades de la región de Penza han estado alertas a lo que sucede dentro de la cueva, el personal Sanitario ha montado un operativo de emergencia ante la eventualidad de que ocurra un envenenamiento masivo a consecuencia de la acumulación de residuos orgánicos y a la emanación de gases tóxicos por los mismos. Distintos mediadores han intentado convencer al líder del grupo Pyotr Kuznetsov, quien se encuentra internado con un diagnóstico de esquizofrenia y se hace llamar “El Santo”, de que intervenga de manera que sus seguidores depongan su actitud. La respuesta ha sido la amenaza de que ante el más mínimo intento de ingresar por parte de las autoridades en un operativo rescate, la reacción sería incinerarse a lo Bonzo.

Algunas consideraciones sobre los suicidios colectivos:

Seguramente todos han de recordar al Rev. Jim Jones, líder de la Secta “El Templo del Pueblo”, en 1978 este grupo de había radicado en Guyana fundando “el paraíso en la tierra”, la ciudad de Jonestown. El resultado fue otro muy diferente de ese paraíso de cantos y alabanzas, el 18 de noviembre de 1978 los 918 integrantes del “Templo del Pueblo” se quitaron la vida, obedeciendo las órdenes de su líder, bebiendo una mezcla letal de refresco y cianuro, aquellos que se negaron  a beber la mortífera mezcla fueron asesinados a balazos. El mundo entero quedó pasmado e incrédulo ante ese acontecimiento que de algún modo inauguraba el fenómeno de los “Suicidios colectivos Rituales”. El 19 abril de 1993, David Koresh se autoinmoló junto con más de 80 seguidores en el Rancho Monte Carmelo. Octubre de 1994 miembros de la sociedad esotérica conocida como Orden del Templo Solar, se quitan la vida en Suiza y Canadá. El caso más reciente en el tiempo sucedió en Uganda, allí en la capital Kanungu el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos (una secta de origen católico, liderada por un ex sacerdote con antecedentes psiquiátricos graves), llevó adelante un acto suicida, el resultado: más de mil personas murieron en un episodio de suicidio – homicidio. Se había fijado el día de la purificación, los disidentes habían sido asesinados y sepultados en fosas comunes, los 550 “fieles”, se suicidaron rociándose combustible y prendiéndose fuego a sí mismos.

En casi todos los casos que se tienen documentados se da la presencia de tres factores que estarían determinando la potencialidad suicida de un grupo dogmático:

 

  • Un líder mesiánico
  • Una comunidad dispuesta a obedecerlo ciegamente
  • Un factor desencadenante

 

Un líder mesiánico:

 

Lo decimos en la expresión literal que el término mesiánico implica. Mesiánico proviene de la palabra Mesías que significa “el ungido”, el ungido por Díos. El líder mesiánico cree haber sido ungido por Dios, cree que tiene una misión especial dentro del proyecto salvífico de Dios y, por lo tanto, se siente movido a comunicar a los demás esta elección divina y este mandato salvífico.

 

En general y al igual que los grandes profetas de la historia, esto líderes se presentan como incomprendidos y perseguidos.

 

Desde un punto de vista psicopatológico generalmente nos estaríamos enfrentando a una estructura de personalidad psicótica, megalomaníaca, paranoide.

 

Los delirios paranoides pueden llegar a ser relativamente plausibles no siendo extraño, entonces, que otros queden prendados de esa idea delirante dándose el fenómeno que se conoce como “folie à deux” o “locura de a dos”, o lo que los especialistas en este tipo de fenómenos preferimos llamar psicosis inducida. En estas verdaderas locuras colectivas, el líder actúa a título de delirante inductor induciendo a otros a un estado psicótico.

 

Una comunidad dispuesta a obedecerlo ciegamente:

 

A este estado de dependencia absoluta a los dictámenes del líder, a este estado de psicosis no se llega de cualquier manera.

 

No vamos a entrar en el muy discutido tema de los perfiles de personalidad más susceptibles de la captación sectaria. Preferimos más bien limitarnos al concepto de la “manipulación psicológica”.

 

Cada miembro de la comunidad llega al punto de estar dispuesto a obedecer a su líder ciegamente luego de haber sido sometida a un proceso de manipulación psicológica, o lo que más comúnmente se conoce como “lavado de cerebro”.

No es el objetivo de este artículo tratar en profundidad el proceso de lavado de cerebro, simplemente vamos a dejar claro que es un proceso de intrusión violenta en el mundo interno de la persona. Es un proceso destinado a aniquilar al yo y sus defensas, generando estados regresivos que fomentan la total observancia y sumisión a los dictámenes del líder y el grupo.

 

Luego se ser sometida a un proceso de este tipo, la persona queda en una situación psicológica catastrófica, anulada su capacidad crítica es capaz de realizar cualquier cosa mientras sea en la línea de la obediencia al líder. Es un proceso perverso y destructivo que, como lo hemos visto, puede conducir a la muerte.

 

Un factor desencadenante:

 

Si hacemos un breve recorrido por los antecedentes históricos de grupos suicidas veremos que en cada caso hubo algún factor que operó como desencadenante del acto suicida.

 

Líder y grupo son un binomio inseparable, no existe grupo sectario sin líder de la misma manera que no existe líder sin grupo. Cuando algo ha amenazado la integridad del líder o ha habido algún hecho que comenzó a fisurar el discurso sectario (mediadores que valiéndose de la capacidad crítica que pueda quedar en alguno de los miembros logren que aparezcan disidentes), cuando algo comienza a desintegrar el monopólico liderazgo del “Mesías”, ocurre el desencadenante suicida. En general los disidentes son asesinados (Guyana, Kanungu son ejemplos de esto) y luego sobreviene el suicidio colectivo ritual, a modo de ritual de purificación.

 

¿Qué puede ocurrir en Penza?

 

El tiempo corre, el tiempo pasa y juega en contra de los que hoy todavía están dentro de la caverna.

 

Según las noticias que llegan desde la región de Penza, algunos sectarios han salido por su propia cuenta, otros siguen dentro. Una de las 14 personas que abandonaron la cueva afirmó que otras dos habrían muerto, una a causa de una enfermedad terminal y otra a causa de desnutrición. Hace unas semanas ocurrió un derrumbe que dejó a los sectarios sin la posibilidad de salir por su propia cuenta, las autoridades de Penza afirman que a través de los tubos de ventilación se los escucha cantar y orar.  La agencia Rusa de Información RIA – Novosti, informaba hace unos días que la Policía había logrado frustrar el intento de otros miembros del grupo de ingresar a una cueva cercana a la que se encuentran los otros miembros de la secta.

 

“El Santo” no ha podido ser convencido de que interceda ante sus seguidores. Más allá de los intentos de mediación, más allá de toda lógica hoy todavía siguen dentro.

 

Muchos creían que este tipo de fenómenos estaba ligado a cultos o movimientos de tipo milenarista propios del fin del siglo XX, se equivocaron, las sectas y su discurso violento siguen más allá de las fronteras cronológicas.

 

Una vez más creemos que la mejor intervención es aquella que se hace en favor de la prevención y a la prevención sólo podemos llegar a través de la información.

Lo primero es introducir este tema dentro de los ámbitos formativos de profesionales de la salud mental, esto hoy en el Uruguay no sucede, es nuestra materia pendiente. Nosotros seguiremos trabajando para ello.

 

Mientras tanto en Penza pasan los días, el mes de mayo ya ha llegado, la fecha del fin del mundo estaría próxima, pero más allá de esto ha llegado la primavera Rusa y con ella los deshílelos y con los deshielos el peligro de que la caverna se inunde y sus habitantes mueran ahogados. Para ellos el fin puede producirse en cualquier momento.

 

[1] Artículo publicado en el Nº 289 de la Revista “Relaciones”, junio de 2008, Montevideo

[2] Licenciado en Psicología – UCUDAL

Miembro de la Red Iberoamerica de Estudio de las Sectas (RIES)

[3] Grupo contactista, su líder sostenía ser la Reencarnación del “Supremo Comandante Intergaláctico Jesucristo”

Categories: Artículos

Comments are closed.

Videos Destacados

¿Qué es una secta?

Posted on Ene - 19 - 2017

Comentarios desactivados en ¿Qué es una secta?

¿QUÉ ES UNA SECTA?

Posted on Nov - 15 - 2016

Comentarios desactivados en ¿QUÉ ES UNA SECTA?

Reiki: ¿terapia, magia o...

Posted on Sep - 29 - 2016

Comentarios desactivados en Reiki: ¿terapia, magia o religión?

Segundo Simposio de “Yoga...

Posted on Sep - 27 - 2016

0 Comment

Niños Índigo: ¿teoría científica...

Posted on Sep - 25 - 2016

Comentarios desactivados en Niños Índigo: ¿teoría científica o esotérica?

Sectas y pseudoterapias en...

Posted on Sep - 23 - 2016

Comentarios desactivados en Sectas y pseudoterapias en Uruguay: ¿Cómo discernir?

Investigación sobre el caso...

Posted on Sep - 23 - 2016

0 Comment

Isha, el SPA de...

Posted on Sep - 24 - 2016

0 Comment

“La secta de papá”:...

Posted on Sep - 23 - 2016

0 Comment

¿QUÉ ES UNA SECTA?

Posted on Nov - 15 - 2016

Comentarios desactivados en ¿QUÉ ES UNA SECTA?

Twitter updates

No public Twitter messages.

Sponsors